Presuntamente la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado movimientos de residuos peligrosos que poco o nada tienen que ver con labores de desbroce. En este sector de cabecera de la referida rambla, la pendiente es muy elevada, por lo que, sin lugar a dudas, los lechos y el cauce de la rambla cuyos residuos han sido mecanizados han sido erosionados y transportados aguas abajo hasta alcanzar la Ribera Sur del Mar Menor ante el intenso aguacero que se ha sucedido en el día de hoy 19 abril 2020.

José Matías Peñas | 20 abr 2020

Presuntamente la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado movimientos de residuos peligrosos que poco o nada tienen que ver con labores de desbroce.

En este sector de cabecera de la referida rambla, la pendiente es muy elevada, por lo que, sin lugar a dudas, los lechos y el cauce de la rambla cuyos residuos han sido mecanizados han sido erosionados y transportados aguas abajo hasta alcanzar la Ribera Sur del Mar Menor ante el intenso aguacero que se ha sucedido en el día de hoy 19 abril 2020.

Recientemente la CHS encargó un estudio en el que se evidenciaban las elevadas concentraciones de metales pesados existentes, en especial plomo, cadmio, arsénico y manganeso.. todos ellos neurotóxicos, cancerígenos etc. que ofrecen un riesgo inadmisible para la salud de las personas y los ecosistemas que entran en contacto con los mismos.

En plena época de lluvias ( como dice el refrán popular «en abril aguas mil») a que cabeza pensante se le ha ocurrido realizar esta aberración sin consolidar los taludes y fondo del cauce con las respectivas obras de defensa.

STOP METALES PESADOS= SI A LA VIDA.

De la imagen de OBRAS EJECUTADAS.

En esta imagen, pueden observar la elevada pendiente desde el tramo en el que se ha realizado la aberración ilustrada y su desembocadura entre Los Urrutias y la Urbanización de la Perla de Levante. Las áreas manchadas en rojo son las que presentan un riesgo de inundación para diferentes periodos de retorno. Los suelos cubiertos por estas manchas rojas y amarillas son suelos contaminados por metales pesados y metaloides que están siendo cultivados por hortalizas y verduras que acumulan en sus tejidos. De este modo, estos metales son liberados en los organismos que a posteriori las ingieren. Saquen sus conclusiones.

(fuente y fotos face José Matías)

Deja un comentario