De Norte a Sur, un lunes más, a la hora de siempre (19:30h), en el Punto de encuentro de siempre, al menos, en Cartagena (puerta del Rosell). Y hoy mismo, 29 de noviembre, desde Ampuero (puerta del ayuntamiento), en Cantabria.

Israel Buendía

Israel Buendía | 29 nov 2021

Paseos con Mensaje, le decimos a esta acción semanal, que pretende, entre otras cosas, recordar, recoger y recrear aquellas experiencias y buenas gentes de las tanto aprendimos, aprendemos y aprenderemos. Desde Antonio Aramayona al compañero Chema; desde Violeta a la Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad Funcional (UPLA); desde las buenas gentes de Poble Nou y Barcelona, a los fabulosos personajes y amistades de Galicia, Extremadura, Valencia, Andalucía, etc. Todas estas personas, familias, colectivos y proyectos, conforman nuestra formacción, nuestro bagaje, nuestra trayectoria compartida, y sobre todo, nuestro aprendizaje. Gracias mil a todas, siempre.

VOLVER A DESPERTAR

A ver si nos aclaramos. Llevamos dos años de intensa, muy intensa campaña con el asunto pendiente, hace décadas, del Mar Menor. Y a la vista están algunos de sus iniciales consecuencias: reacción, a nivel local, regional y nacional de diversas administraciones; eco mediático a nivel mundial, reorganización y reagrupación ciudadana en torno a este frente tan complejo y diverso en cuanto a propuestas, diagnóstico y búsqueda de soluciones. Y así, suma y sigue…

Pasó algo similar, en cuanto a algunas consecuencias citadas y otros detalles más, con las luchas vecinales y ciudadanas por el soterramiento de las vías del tren a su paso por Murcia: la gente se movió, y en cuestión de año y pico, empezaron a verse, pues eso mismo, consecuencias. Las vías del tren acabaron pasando por debajo, después de décadas de promesas electoralistas que no llegaban a realizarse. Les va sonando, ¿no?…

Y digo Murcia, por no decir Burgos, Madrid, el Llano del Beal (Murcia), el Cabanyal (Valencia), Barcelona, o cualquier otro lugar donde la gente, en su momento, se haya reagrupado y reorganizado en torno a un bien común.

Ahora, con lo de la educación, ya saben, otra nueva ley (reformando la anterior), con otros parches, y más de lo mismo: partidización del asunto, que ya es mucho decir.

Creo que, siendo comunidad educativa (familias, personal que trabaja en centros educativos y alumnado) una buena y gran parte del conjunto social en el que estamos, sería interesante replantearse cuál es nuestro papel, nuestro deber y aquello que nos queda por aprender, como personas, y como conjunto de personas.

Cuerpo de profesores de secundaria, maestros de infantil y primaria, profesores de enseñanzas universitarias y/o superiores; familias, alumnado, personal de administración y servicios. Somos muchas las personas con ganas de cambios a mejor. ¿Diversidad?, la que queramos. ¿Motivación?, la que tengamos y hagamos, entre unas y otros. ¿Ganas de hacer bien las cosas?: cuestión de inspirarse en las buenas gentes que ya están en marcha, con éste y otros temas, y a aprender haciendo y hacer aprendiendo.

De Latín y Griego a Artes Plásticas, y de Música a Filosofía y Ética, menudo embolao este de quitar horas, reajustar temarios, criterios de evaluación y metodologías, y un largo etcétera de inestabilidades, incongruencias y falta de responsabilidad política, social y económica perpetrada por los sucesivos gobiernos que han pasado por caja.

Pero todo esto, seguirá igual o parecido hasta… ¿hasta cuando?… ¿Por qué y cómo?… Si quieren saber las respuestas, a éstas y más preguntas cruciales, miren a su alrededor: en concreto, a lo que se ha dicho aquí mismo, un poco más arriba (Mar Menor, Soterramiento, etc.). Y sigan preguntándose. Sobre todo, hagan, actúen, piensen un poco con serena atención, y aprendan de las buenas gentes que hicieron y hacen lo propio cuando se dan por aludidos: más vale tarde que nunca. Y créanme, siempre estamos a tiempo, siempre se puede cambiar, aprender y VOLVER A DESPERTAR…

Deja un comentario