Pues porque como dijo su gran amigo Lopez Miras en el 2018, cuando se le nombró Doctor Honoris causa por la Universidad de Murcia. «Tomás Fuertes es un hombre emprendedor (eso nadie lo duda) y con éxito (tampoco lo dudo) que con el esfuerzo y dedicación conseguiría “a toda costa sus metas propuestas.”

Jardín de Flores

Jardín de Flores | 11 ene 2022

EL COSTE OCULTO DE LAS MACROGRANJAS EN ESPAÑA. CAPITULO 1

Durante estos últimos meses hemos estado viendo a la gente de Yecla y de fuera de Yecla cada vez más indignada con la pretensión del grupo Fuertes (Tomás Fuertes and Company) de instalar una macro-granja de 20.000 cerdos en las faldas del monte Arabí. Y ahora como es habitual, habrá gente que piense, ¡vaya tontería, pues que la instalen que seguro que dan puestos de trabajo a la gente!.

Pues bien, todosdebemosdesaberlasventajasydesventajascuando se va a realizar un proyecto de esta envergadura.

Tomás Fuertes and Company se jacta de crear miles de puestos de trabajo y eso no lo voy a poner en duda. Estamos hablando de una sociedad de empresas con mucho podereconómico,políticoyfinanciero.

Pero la realidad es otra. Una macro-granja supone una plantilla de unos 10-15 trabajadores (cualquier empresa de Yecla, ya emplea a muchos).

Las consecuencias de la instalación de una macro-granja en el Monte Arabí;

Primeramente tenemos que tener en cuenta que el entorno es un paisajeNATURALprotegidoydeclaradopatrimoniodelaUNESCO.

Sabemos además los malos olores y las moscas que supone tener cerdos hacinados.

Sin hablar además de los purines (desechos de los animales), que supuestamente se almacenan en balsas impermeables, ya que las consecuencias de arrojar purines, supone entre otras cosas, contaminación por nitratos de las aguas subterráneas (una concentración mayor a 50 miligramos por litro de agua, supone graves consecuencias para la salud). Hay que recordar que el agua que consumimos proviene de acuíferos.

¿Dónde está el problema?

Según investigaciones del diario el MUNDO, la empresa cárnica de Cefusa perteneciente al Pozo confirmó en el 2018, que esta empresa, supuestamente concienciada con el medio ambiente y demás, ha estado vertiendo ilegalmente dichos purines, con la consecuente contaminación de las aguas de los acuíferos en La Celia (pequeño pueblo situado entre Murcia y Castilla la Mancha).

Os leo textualmente los resultados de la investigación y un resumen de la misma.

Un complejo ganadero de los dueños de el Pozo con capacidad para más de 20.000 cerdos produjo al menos cinco vertidos de purines durante 16 años. De los que sólo tres recibieron sanción (las sanciones solamente tuvieron una cuantía de 601 euros, 1200 y 600,29 euros). Los vecinos llevan años protestando contra la ampliación de las granjas.

Alleerestanoticiamepregunté.

¿Qué haría Tomás Fuertes and Company después de estas sanciones?

Pues con el poder económico y de influencias que tiene en la Región de Murcia y España, previsiblemente seguirderramandoilegalmentevertidos.

¿Por qué, si en su programa de empresa apuestan por el desarrollo sostenible y el respeto del Medio ambiente?

Pues porque como dijo su gran amigo Lopez Miras en el 2018, cuando se le nombró Doctor Honoris causa por la Universidad de Murcia. «Tomás Fuertes es una hombre emprendedor (eso nadie lo duda) y con éxito (tampoco lo dudo) que con el esfuerzo y dedicación conseguiría “atodacostasusmetaspropuestas.”

El Mundo

Para mí, un buen empresario consigue sus objetivos o sus metas con el trabajo honrado, respetando las leyes y las normas establecidas. Pero este señor lo único que ha hecho con la construcción de estas macrogranjas es prometer cosas que luego no ha cumplido. Ha puesto en peligro la salud de los animales y peor aún, de las personas.

Fuentes:

Proteger las fuentes de agua,

Fundación Nueva cultura del agua: Q-Clima

Smart.Met
Newave
SeGuía
Reservial
Periódico El Mundo

UMU, enlace a la investidura doctor honoris causa a Tomás Fuertes: https://www.um.es/web/universidad/doctores-honoris-causa/tomas-fuertes-fernandez

Foto de portada de Carm.

Deja un comentario