Aterra el trato a personas que arriesgan su vida porque no pueden vivir en su lugar de origen, principalmente porque les esquilmamos los recursos. Los CATE son prolongaciones de cárceles, no son acogidas dignas.

Matxalen | 7 ago 2022

El gobierno aprobó instalar un CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) junto al muelle del Carbón que está frente al Espalmador, finalmente iban a ponerlo provisional en el Espalmador hasta hacer el definitivo en el Muelle del Carbón al lado, frente a la oposición del Ayuntamiento de Cartagena que no lo querían ahí, es que afeaba.

Parece que se quiere una playa urbana, habilitando esa zona para ocio y disfrute.

Ahora la Armada, deja abrir provisional el de El Espalmador que ha costado la friolera de 3,3 millones de euros y que previsiblemente se derruirá, pues bien, la Armada a cambio cede terrenos para que esté en La Algameca Chica.

La Algameca Chica, un poblado alegal, y que en principio sólo tenían proyectado un carril bici, ahora le sumamos el CATE, esperemos que no sea una excusa para su desalojo.

Y claro, llegan pateras a Cartagena, cruzan el mar, arriesgando su vida, hay que tener una desesperación tan grande para salir de tu país aunque mueras en el camino, muchas veces son menores y mujeres embarazadas, desde luego lo ideal sería un Centro de Acogida y no una cárcel, un lugar de tránsito en el que se pudiera dar las oportunidades necesarias y formación para integrarse en la sociedad.

Y más teniendo en cuenta el descenso de la natalidad en este país, por lo que es muy necesario personas que quieran vivir y formar una familia, tener un núcleo social aquí, sin embargo… las tratamos como delincuentes.

¿Qué es un CATE?, es un Centro de Atención Temporal de Extranjeros y que por Ley no pueden estar mas de 72 horas, dónde recibirán la primera ayuda y atención médica. Están controlados por la policía. Los inmigrantes no están detenidos en estos Centros, pero no pueden salir del recinto bajo ninguna circunstancia, por lo tanto, no tienen la libertad de salir del lugar. Una vez registrados e identificados, se organiza el traslado de las personas a distintas ciudades o instituciones.

¿Y donde lo han instalado provisionalmente, mientras se debate dónde instalarlo definitivamente, aunque cueste hacer dos?, pues en el Valle de Escombreras, entre multitud de fábricas y contaminación, lugar apartado e inhóspito y protegido por una barrera que controla la Policía.

En el vídeo se ve en la zona de Escombreras en la que está instalado el campamento, no pueden salir y no puedes entrar, no nos lo han permitido, nos comunican que las ONGs, sí que acceden cuando llega una patera, hemos intentado confirmarlo con Cruz Roja, aunque lamentablemente no hemos podido.

Lo que sí podemos decir es que eeste tipo de centros y constatamos que en este también, no hay ninguna transparencia.

Aterra el trato a personas que arriesgan su vida porque no pueden vivir en su lugar de origen, principalmente porque les esquilmamos los recursos.

Los CATE son prolongaciones de cárceles, no son acogidas dignas.

Este es el vídeo de la zona en la que se encuentra este CATE: https://youtu.be/BW4WbQcH1JI

Fuentes:

https://murciaplaza.com/el-cate-en-el-espalmador-si-pero-no

https://murciaplaza.com/el-cate-un-centro-fuera-de-tiempo-y-fuera-de-lugar

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2022/06/18/espalmador-cartagena-playa-urbana-ocio-restaurantes-67395655.html

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/velez-positiva-propuesta-20210807001238-ntvo.html

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/armada-permitira-apertura-20220617120613-nt.html

Temas relacionados:

cate

cartagena

escombreras

valle de escombreras

acogida digna

Deja un comentario