Vamos siguiendo senderos y nos encontramos una mina muy cerca de otra, en la misma población, muchas personas que viven en La Unión desconocen que están al lado de una mina, que sigue contaminando por metales pesados, minas no restauradas, podría conservarse el valor patrimonial de la mina y al mismo tiempo impedir los vertidos contaminantes.
Mar Hurtado | 4 feb 2023

Empezamos el recorrido enfrente del Cabezo Rajao en La Unión, hay tantas minas que tropiezas una con otra, La Unión o El Llano de El Beal, es donde hay una gran concentración de minas, en la Sierra Minera se dieron 1.999 concesiones mineras.

Cabezo Rajao desde Mina María Jesús
Accedemos desde la carretera de Roche a La Unión, enfrente de una conocido local de celebraciones, parte un camino que lleva a los pies de la primera mina.

La zona minera que visitamos está en este entorno, con una gran biodiversidad, mostramos las heridas de la minería, sin embargo no olvidamos la belleza que nos rodea.

Vistas del Mar Menor desde el Cabezo Agudo
Mina Maria Jesús


Esta mina está situada entre el Cabezo Rajao y el Cabezo Agudo, pertenece al complejo minero del Cabezo Rajao, esta es la mina tiene el pozo más profundo de toda la sierra con unos 517 metros, en esta zona hay multitud de minas, algunas como esta parecen integrarse en el paisaje, incluso tienen vegetación, eso no significa que no sigan esparciendo restos de metales pesados. En esta se aprecia esa contaminación y hay que tener en cuenta que está frente al mismo Cabezo Rajao que tenía 22 concesiones mineras (*).

Al lado hay tierras de cultivo, donde incluso hay una balsa que recoge las aguas, que mucho me temo estarán contaminadas, junto a la balsa las cajas que se ven son abejas. Esta mina como todas las visitadas está en muy mal estado.
Balsa de recogida de aguas para cultivo a los pies del Cabezo Rajao


Mina Trinidad Pozo 1
En el mapa nombro pozo 1 y pozo 2, aunque no se realmente el orden de los pozos, es tan solo para poder diferenciarlos.
Vista de la mina Trinidad desde el pozo 2
Bajando por el lateral del Cabezo Agudo, en linea recta ya nos encontramos con otra mina, la mina Trinidad, que aunque aparezcan en el mapa dos minas Trinidad, parece ser que podía una mina tener uno o más pozos…la Mina Trinidad fue una de las mas grandes, ocupando una grandísima extensión.
Se ve la mina en un promontorio rodeada de tierras de cultivo, lo que hace que se haya mezclado con metales pesados contaminando dichos cultivos.
Si no se actúa cuanto antes se terminará de derrumbar.
Mina Trinidad Pozo 2
Seguimos el camino y nos encontramos con el otro pozo de la mina Trinidad.

Esta mina también está rodeada de tierras de cultivo, y sumamente destrozada, la pared frontal la atraviesa una gran grieta, en cuanto caiga terminará de desaparecer.



Mina muy cercana a la población, el Mar Menor al fondo
Mina Ocasión, pozo Alfonso

Esta mina pegada a unas naves y casas.

La atraviesa un túnel con un pozo. Impresiona ver la estructuran por dentro.

Mina San Lorenzo.
Seguimos el recorrido por la zona y nos encontramos con esta mina.

Edificios y estructuras muy deteriorados.

Entrada de esta mina con el grabado «Constructores Carbajal Hermanos» y la fecha que parece ser 1912

Esta mina se está descomponiendo como se puede apreciar en la imágen, ante la pasividad del Ayuntamiento de La Unión y el gobierno regional, en lugar de dejar un patrimonio minero, lo que permiten es contaminación por metales pesados.

Mina Revolución


Mina muy deteriorada, con una terrera de lodos, como tantísimas que hay en la zona.
Lateral de la terrera que se hace muy visible la contaminación

Del Heraldo de Murcia de 12/09/1902 del Archivo Municipal de Murcia, era muy habitual noticias de accidentes como este de la Mina Revolución. Nos sorprende la expresión «El infeliz era casado».
Mina En El Tranvía

Esta es la última mina de la ruta, por desgracia, también en muy mal estado, como todas, descomponiéndose y contaminando. El legado minero en peligro de desaparición.


Boletín Oficial de la Provincia de Murcia 03/08/1887 (Archivo Municipal Murcia)
Demasía: Del Reglamento General para el Régimen de la Minería «Art. 57. 1. Se considerará que un terreno es registrable si, además de ser franco, tiene la extensión mínima exigible. Los que no reúnan las condiciones mínimas serán considerados como demasías, y los espacios francos que contengan se otorgarán de conformidad con la disposición transitoria séptima de la Ley…»
Vamos siguiendo senderos y nos encontramos una mina muy cerca de otra, en la misma población, muchas personas que viven en La Unión desconocen que están al lado de una mina, que sigue contaminando por metales pesados, minas no restauradas, podría conservarse el valor patrimonial de la mina y al mismo tiempo impedir los vertidos contaminantes, estamos perdiendo una riqueza por no restaurar ni ser conscientes que el futuro del pueblo sería ponerlo en el lugar que le corresponde, alejado el monstruo devorador de la explotación minera, aprovechar nuestro patrimonio y al mismo tiempo proteger a la población y al medioambiente de la contaminación.
Por favor, si andáis por zona de minas, tened cuidado, hay muchos pozos no señalizados, y son la mayoría, no piséis sobre vegetación porque puede haber uno, que sea por senderos y siempre veáis tierra, al mismo tiempo evitamos destruir la capa vegetal, colaborando en su protección, muchas veces incluso especies protegidas.
Mapa de las localizaciones de las minas ya visitadas: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1xXO2mBm6Zjyb43i-75gaUugAQflqr3k&usp=sharing
En este enlace todas las fotos: https://photos.app.goo.gl/b1q7rWiAVjyPtqvi7https://photos.app.goo.gl/b1q7rWiAVjyPtqvi7
Fuentes:
Santiago Valverde, con mi agradecimiento ya que su gran conocimiento sobre las minas hace posible poder localizarlas sobre el terreno.
Archivo de Murcia https://www.archivodemurcia.es/p_pandora4/index.vm?view=hemeroteca&lang=es
Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería
https://cronicasmineras.blogspot.com/2011/03/las-1151-minas-de-la-sierra-cartagena.html

Deja un comentario