Agradecen a las generaciones de la familia Pellicer su labor de centro cultural, sanitario y patrimonial, solicitarán que haya una calle como gratitud a su labor. La recogida de firmas presentadas a Cruz Roja en Madrid no ha conseguido conmover a la ong para que no cierre este local.

Mar Hurtado 21 ene 2024
Hoy 21 de enero de 2024 el último adiós después de más de 70 años de el Bar Deportivo en El Algar en el edificio de La Cruz Roja, edificio modernista, no es tan sólo un bar, es punto de encuentro desde 1943, Carmelo Martínez Pérez vecino de El Algar: “En mi juventud, este era un sitio donde nos reuníamos todos los amigos” fue además de Cruz Roja, centro de Telefónica y Consulta Medica” “El abuelo, Vicente, fue una persona estupenda, la mayoría del pueblo no quisiera que este edificio desapareciera.”
En este video entrevista completa a Carmelo Martínez https://youtu.be/VuVihywX3Zc









Las firmas recogidas se presentaron en Cruz Roja en Madrid, no logrando que esta ong se sensibilizara con el sentir de un pueblo

«Para el bar con más solera de El Algar, de los compañeros de la Escuela Taller Casa Rubio» hace más de una década estuvieron trabajando en la restauración del edificio
José Carlos Peñalver agradece la labor de la familia Pellicer, siendo varias generaciones las que han dado vida al bar. Comunica que van a solicitar que haya una calle en agradecimiento por su labor. En este video puedes verlo: https://youtu.be/2xAFiCuNi_M

Vicente Pellicer 2ª generación ha visto muchas celebridades pasar por el bar, ya que antes de la autovía, ésta era la carretera de paso con muchísima circulación, desde Juan Carlos I siendo príncipe cuando estaba en San Javier, hasta la Orquesta Mondragón recién salida de un concierto, sin cambiarse y con los pelos de punta.

El miedo es que Cruz Roja lo venda, aún no no siendo de su propiedad, porque según las escrituras pertenecientes al pueblo de El Algar, se cedió a la Cruz Roja para realizar sus actividades, al finalizar dichas actividades lo que es legítimo es que Cruz Roja lo devuelva al pueblo de El Algar, para que este edificio emblemático se restaure y tenga la vida que merece, da igual si es centro médico, centro cultural o centro vital del pueblo, pertenece a El Algar y como tal merece la vida que le corresponde.

Escrituras que demuestran que el edificio fue cedido a Cruz Roja mediante una venta simbólica

En el edificio contiguo al bar, detalle de Cruz Roja


Detalle de la entrada y escalera a la planta superior

Detalle de la escalera desde arriba

Techos restaurados en la 1ª fase, pendiente de saber si terminarán la restauración


Detalle de la vidriera
Por dentro es de unas dimensiones enormes, que su fachada no te hace ni imaginar.



Vigas restauradas

Varios salones



En una época también fue casa de acogida, en el piso de arriba

Terraza piso superior

Terraza piso superior, se aprecia el tejado restaurado
La escalera de caracol y la cristalera, te recuerdan el edifico modernista de la Casa del Piñón de La Unión, que fue restaurado y es sede del Ayuntamiento de La Unión, ¿Porqué no va a merecer este edificio una función pública?

Aldaba puerta

Placa en el edificio «Plaza de D. Antonio Asensio Sandoval, a su llorado médico, el pueblo del Algar, 1919»
Agradecimiento a José Carlos y a Ángel por la lucha por salvar este edificio emblemático y por la oportunidad única de ver este patrimonio.

Deja un comentario