Aunque se ha recibido con gran alegría que el denunciante no haya ratificado la denuncia, que hizo por coacciones que implica violencia, que en ningún caso se produjo, por otro lado sigue la destrucción de Cala del Pino, incluso se han apropiado del camino de paso y parece que no van a parar ahí.

Apoyos colectivos y partidos | 5 abr 2024

¡Seguimos libres para defender el Mar Menor y nuestra lucha por su supervivencia sigue!

Hoy, viernes 5 de abril 2024 ha tenido lugar el juicio de las dos mujeres que intentaron parar la obra que destrozaba la ladera de la Cala del Pino, el inicio de próximas urbanizaciones en torno a la pinada más emblemática del Mar Menor.

Numerosas personas y colectivos han asistido para apoyar a estas valientes mujeres. Ellas agradecen mucho a todos los colectivos de la concentración de la Cala del Pino su presencia y ayuda.

El demandante, el constructor Manuel Cañabate finalmente retiró su denuncia, así que ninguna ha tenido repercusión personal por su acción de defensa del entorno de la ladera y Cala del Pino.

Es importante recalcar la importancia del movimiento social y ecologista en la Región de Murcia y subrayar la unión entre todos.

Pero queda la principal pregunta por resolver: ¿Que va a pasar con los terrenos en plena pinada en los que todavía se puede edificar porque el Ayuntamiento de Cartagena sigue sin protegerlos? ¿Van a permitir las administraciones sacrificar este emblemático lugar?

Desde los colectivos consideramos que este juicio se hubiera tenido que celebrar contra quienes muestran su inacción en la protección del legado territorial y patrimonial que es la laguna salada del Mar Menor, la CARM y el Ayuntamiento de Cartagena, que fueron los culpables de este crimen sobre este paraje único de todos.

Además, tendrían que ser también juzgados con el Ayuntamiento de Cartagena y San Javier por su inmovilismo con la protección de La Manga y por las edificaciones permitidas en primera linea del mar Mediterráneo y también en el Arco Sur. Construcciones que hacen sin tener las infraestructuras básicas necesarias como un alcantarillado en condiciones ni articular espacios comunitarios para la convivencia y respeto a la naturaleza autóctona.

Esto empieza pero no ha terminado.

Colectivos que han apoyado a las dos mujeres denunciadas por parar la pala en Cala del Pino:

AAVV Sector Estación

ACCOIF

Alianza Mar Menor AMARME

ANSE

Anticapitalistas Región de Murcia

Asociación de Defensa del Litoral, PROLITORAL

Asociación de vecinos del Camping Villas Caravaning La Manga

Asociación Ecociudadana Por Un Mar Vivo

Asociación Mar Menor Sur

AVLA Asociación Vecinos La Alberca

Banderas Negras

Ciudadano y tú qué?!

Ecologistas en Acción Región Murciana

El Latido

El Mar Menor de los Niños

Extinction Rebellion Murcia

Huerta Viva

MarMenor24H

Pacto por El Mar Menor

Plataforma Comarca Oeste Ct

Plataforma de los Urrutias

Plataforma Historia y Progreso

Plataforma Por un Mar Menor Vivo

Plataforma Sociocultural Alborada

Podemos Región de Murcia

PROCABO

Recrea

Renacuajos

SEO/BirdLife

SOS Mar Menor

Foto de portada de Damián Martínez

Deja un comentario