Paralización inmediata de todos los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano en tramitación o/y aprobados, así como nuevos proyectos. Una transición hacia un modelo energético justo y descentralizado, centrado en el autoconsumo, la eficiencia energética y las renovables verdaderamente sostenibles, sin convertir a los pueblos en zonas de sacrificio.
Coordinadora Stop Biogás Región de Murcia | 25 may 2025

Bajo el lema “NI EN TU PUEBLO NI EN EL MÍO”, decenas de colectivos de toda España convocan para el próximo 31 de mayo concentraciones simultáneas en pueblos y ciudades para exigir la paralización inmediata de todos los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano, tanto en tramitación como ya aprobados.
Desde Galicia hasta Andalucía, pasando por Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Navarra o Catalunya, las comunidades afectadas se están organizando para decir basta. Esta jornada de lucha, impulsada por la red estatal StopBiogás, denuncia un modelo que devasta el medio rural, degrada el territorio y pone en riesgo la salud de las personas, fomentado sin transparencia y sin escuchar a la ciudadanía.
¿QUÉ PROBLEMÁTICA DENUNCIAMOS?
Las macro-plantas de biogás y biometano están siendo presentadas como instalaciones “verdes” o “circulares”, cuando en realidad:
● Son grandes instalaciones industriales contaminantes, que reciben y procesan residuos como purines, lodos de depuradora, restos orgánicos urbanos, restos agrícolas, subproductos de mataderos o incluso cadáveres animales.
● De estas plantas se obtiene un residuo tóxico: el digestato, que contiene metales pesados, bacterias resistentes, fármacos veterinarios, nitratos y otras sustancias contaminantes. Su esparcimiento o almacenamiento inadecuado puede generar focos de contaminación en suelos, acuíferos y atmósfera, provocando olores insoportables, proliferación de insectos y aumentando los riesgos para la salud pública. Pudiendo incluso derivar en crisis sanitarias como ocurrió con la de las vacas locas.
● Lejos de fomentar una economía circular, estas macro-plantas necesitan un flujo constante y creciente de residuos para ser rentables. Esto refuerza el modelo agroindustrial contaminante, especialmente el de la ganadería intensiva.
● En muchos territorios, se están promoviendo nuevas macro-granjas bajo la excusa de que los residuos serán procesados en macro-plantas de biogás. Esto crea un círculo vicioso que multiplica la contaminación: más animales, más residuos, más digestato, más emisiones. El biogás se convierte en la coartada para legalizar la expansión de un modelo insostenible.
● Estos proyectos no generan beneficios reales para los pueblos: crean poco empleo, deterioran los recursos naturales, desvalorizan las viviendas y dificultan un modelo rural sostenible.
● Además, la tramitación de los proyectos se realiza con total opacidad y sin participación vecinal. Se aprueban con evaluaciones ambientales incompletas o sesgadas, y se financian con fondos públicos bajo promesas falsas de sostenibilidad. Crean ruptura social, fomentando la confrontación entre los vecinos y vecinas. Quienes cuestionan estos proyectos son tachados “enemigos del progreso”.
¿QUÉ EXIGIMOS?
- La paralización inmediata de todos los proyectos de macro-plantas de biogás y biometano en tramitación o/y aprobados, así como nuevos proyectos.
- Una transición hacia un modelo energético justo y descentralizado, centrado en el autoconsumo, la eficiencia energética y las renovables verdaderamente sostenibles, sin convertir a los pueblos en zonas de sacrificio.
- Una gestión de residuos responsable y en origen, basada en la reducción de residuos, el compostaje local y el fin del despilfarro agroindustrial.
- Que se respete el derecho de los territorios a decidir su modelo de desarrollo, apostando por alternativas vivas como la ganadería extensiva, la agroecología y el turismo rural.
LOS PUEBLOS SE PLANTAN
El 31 de mayo, los pueblos gritan al unísono:
¡Ni en tu pueblo ni en el mío!
Porque nuestros pueblos no son vertederos ni zonas de sacrificio.
Porque defendemos una vida digna, limpia y con futuro en el medio rural.
LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN
Invitamos a toda la ciudadanía, movimientos vecinales, organizaciones sociales y medios de comunicación a apoyar esta jornada histórica:
31 DE MAYO
[HORA]
[LUGAR] – [NOMBRE DEL MUNICIPIO]
Contacto: [email / teléfono / redes sociales]
Redes sociales : #StopBiogas #NiEnTuPuebloNiEnElMio #StopBiogas31Mayo
UNA RED DE TERRITORIOS ORGANIZADOS
Esta jornada de movilización está siendo impulsada por decenas de colectivos y plataformas locales de todo el Estado, entre ellos:
ANDALUCÍA
Cádiz
- Stop Biogás SB Arcos de la Frontera
Granada
- Asociación La Calahorra en acción
Jaén
- Asociación Stop Biogás Guarromán
Sevilla
- Stop Biogás Fuentes de Andalucía.
CANTABRIA
- Asociación Stop Macroplanta Hazas de Cesto
CASTILLA-LA MANCHA
Ciudad Real
- Plataforma Stop Biogás Carrión de Calatrava
- Plataforma Stop Biogás Socuéllamos
- Plataforma ciudadana STOP BIOMETANO de Torralba de Calatrava
Toledo
- Stop Biogás Madridejos y Comarca (La Mancha Toledana)
CASTILLA Y LEÓN
Ávila
- Plataforma La Moraña Stop Biometano
Burgos
- Asociación Amigos de Fuentelcésped
- Asociación de Vecinos de Milagros y Amigos del Río Riaza
Palencia
- Asociación Santillán y Comarca por la Vida – Plataforma SB Santillán de la Vega y comarca
- Plataforma Stop Biogás Paredes
Salamanca
- Plataforma Planta Tornadizos
- Plataforma Cuidamos Villamayor
- Asociación de Vecinos de Babilafuente ASVEBA
- Stop Biogás Machacón
Segovia
- Plataforma Ciudadana de Pinarejos y Comarca Oeste
- Asociación CEGA – Defensa del Agua y del Aire de Muñoveros
Soria
- Asociación VAPAM – Asociación Vecinal afectados por Agresiones Medioambientales de San Esteban de Gormaz
Valladolid
- Ayuntamiento de Hornillos de Eresma
- Plataforma Melgar de Abajo Saludable
- Plataforma contra la Macroplanta de Biogás de Montemayor de Pililla
- Plataforma Vecinal Pedrosa del Rey.
- Plataforma vecinal de Olmedo.
Zamora
- Federación Zamora En Pie formada por:
- – Stop Biogás Zamora- Stop Biogás Vidriales- Sanfonpi En Pie- Pueblos Sanos- Stop Biogás El Cubo del Vino- Avedillo en Pie- La Culebra No Se Calla- Ciudadanos Leonesistas- Pueblos Limpios- Biogás Así No Jambrina en Lucha- Ecologistas de Zamora- Otra Vez No en Sayago- Federación de Caza de Zamora- Viriatos- Defensa de la Sanidad Pública de Tábara- Defensa de la Sanidad Pública de Zamora- Defensa de la Sanidad Pública de Aliste- Asociación Cultural Carqueisa- Zamora Viva- Coordinadora Rural
- Asociación de Vecinos y Propietarios de El Canós – Plans de SióTarragona
- Plataformas “SOS Salut – Baix Ebre” y “No Biogàs Campredó”EXTREMADURABadajoz
- Plataforma Salvemos La CoronadaCáceres
- Plataforma Salvemos Oliva de PlasenciaGALICIALugo
- Plataforma Non á Planta de Biometano de Lugo
- Asociación colectivo veciñal Berce do Ulla. Antas de Ulla.MADRID
- Asociación en Defensa y Plataforma NO Planta Guadalix de la Sierra
- Asociación Vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada (Madrid Sur)
- Asociación Vecinal de Colmenar viejo y Tres Cantos.MURCIA
- Plataforma Stop Biogás Lorca
- Plataforma Stop Biogás Fuente Álamo
- Plataforma Stop Biogás Mar Menor
- Plataforma Stop Biogás Molina de Segura
- Plataforma Stop Biogás Mula y Comarca
- Plataforma Contra la Planta de Santomera
- Plataforma Stop Biogás Las Torres de Cotillas

Deja un comentario