Así sigue la Rambla de El Albujón…
Mar Hurtado | 29 jul 2025

La desembocadura de la Rambla de El Albujón en la playa de Bocarambla, en Bahía Bella, una rambla que debería ser seca, sin embargo, un flujo contante de contaminantes van a parar a un ecosistema delicado, frágil y con nula capacidad de gestionar tantos vertidos.

Espacio protegido y sin embargo, se permite que se vierta desde la Rambla de El Albujón

La playa de Bocarambla en Bahía Bella


Vamos hacia la desembocadura y empezamos a ver acumulaciones de algas, espuma en el mar, sucia, fondos revueltos
Este es el punto principal junto con la Rambla de Miranda de la contaminación al Mar Menor por la agroindustria, en un 80% aunque sin olvidar, que son también entrada de vertidos, de macrogranjas, salmuera de desaladoras, canales de drenaje como el D-7, vertidos no controlados de origen urbano, metales pesados y escorrentías con arrastre de distintos contaminantes sobre todo agrícolas.

Según se avanza hacia la desembocadura, aparecen más algas, el agua está muy turbia

Cerca de la desembocadura de la Rambla del Albujón, acumulación de algas en descomposición, y olor nauseabundo.

Aunque a bajado el caudal, por la bajada de la producción agroindustrial, que no el cese, sigue sin parar, probablemente unos 200 litros por segundo, las 24 horas, y de forma permanente, siendo verano y con sequía.




Aunque a bajado el caudal, sigue el vertido constante
Para que pueda empezar a regenerarse el Mar Menor, lo principal es que cese este vertido inmediatamente, antes de que sea tarde, si no lo es ya.

Fuente Google Earth, se aprecia la extensión de la mancha blanca, cuyo nacimiento es la propia Rambla de El Albujón con los vertidos mayormente agrícolas

Deja un comentario