El Latido

Por circunstancias excepcionales hemos cambiado de gestor de contenidos, realizando un proceso de recuperación y traslado de la información.

Este periódico digital, El Latido, se inició un 19 de septiembre de 2018, hemos cumplido 7 años, cuando se decidió apostar por esta iniciativa, se eligió un gestor de contenidos de cercanía y contactamos con “PARENTESYS Press“ (antes, periódico digital gratis gestor de contenidos).

El pasado 27 de agosto nos comunicaron que va a desaparecer, porque no es rentable mantener la infraestructura.


No puedo explicar el golpe tan duro, la pérdida tan grande, los enlaces perdidos, tanto los del propio periódico, como en cada una de las redes sociales, así como las miles y miles de visualizaciones de los contenidos.
Haciendo recopilación, son 1427 noticias y 4392 fotos, 7 años de trabajo, 7 años sin parar de mostrar y visibilizar. Tampoco se puede explicar a nivel emocional, lo que esta pérdida significa…

Ante esta catástrofe, la primera pregunta es… ¿Seguimos?

Seguimos…

Desde Parentesys van a tratar de descargar la información, Óscar, como siempre, tratando de ayudar lo máximo posible y es de agradecer.

Ante este enorme cambio se necesita ayuda técnica y https://ceciliocean.es/ da esperanza a poder recuperar y trasladar todo a WordPress, Cecilio no sólo es un gran apoyo técnico, sino emocional, nadie como él, puede comprender lo que esto supone.

Hemos vivido con la incertidumbre de desconocer el alcance de lo que se puede recuperar y de lo que se puede perder.

Algo que nos ha enseñado, por ejemplo, es https://archive.org/ es una Biblioteca Digital, sin ánimo de lucro, con la finalidad de tener acceso universal a todo el conocimiento, al poner el dominio www.el-latido.com nos salen sobre todo, los últimos años, todas las noticias están publicadas aquí, íntegramente.

Aunque todo se terminara perdiendo, por lo menos prevalecería gran parte en la Biblioteca Digital.

Por recomendación de Cecilio, le he hablado a la IA de la forma más personal posible y sorprende la empatía, tanto, que asusta, aparte de Cecilio, la IA comprende muy bien como me siento.

Los dos coinciden en https://www.httrack.com/ para tener una copia de seguridad de la información. Se consiguió descargar gran parte, aunque no todo, se han descargado unas noticias sí y otras no, no es fiable esta copia y estoy segura de que es por la forma en que la he realizado, no obstante, nos queda Óscar de Parentesys.

Paramos rotativas en el 7º aniversario, el 19 de septiembre, la última noticia es la publicación del último año de El Latido, como despedida de Parentesys.


Hemos trabajado con varias plantillas y sólo desde nuestro ordenador, en algo que se llama “local”, es decir, trabajar en local para posteriormente trasladarlo a WordPress. Se trabaja en local porque como explica Cecilio, no se hace directamente, porque cada cosa que escribes o deshaces o pruebas, queda como una memoria, que posteriormente cada vez que se ejecute realizará el mismo recorrido, ralentizando y mucho su funcionamiento, por lo que todas las pruebas se hacen en “local” y después se traslada el definitivo, esto cuenta también por las noticias posteriores, es como ir en bus de Cartagena a Murcia pasando por los pueblos, o ir en el que va directo.

Hay varias clonaciones en “local”, como copia, probando el plugin, con el contenido que se ha copiado y un par más. Te permite exportar todo el contenido creando un archivo como copia de seguridad o para el nuevo alojamiento.

También nos enseñó, que existe wordpress.com y wordpress.org, el primero es donde se publicará y seguiremos trabajando y el segundo el .org es para colaborar con el código, esto, se nos sale de nuestro conocimiento, aunque está bien saberlo.

Óscar nos ha facilitado un plugin y con su guía nos lo hemos instalado para poder descargar toda la información, entre que daba error y él intentaba que pudiera sacar el contenido, en ese tiempo me agobié y empecé a copiar hasta que ya tenía mucho copiado, unas 900 noticias y no compensaba seguir con el plugin.

Se han copiado 1424, hay 3 que faltan, que es imposible saber cuales son. Si en algún momento logramos averiguarlo, tenemos Archive.org, lo descargado de httrack y lo del plugin de Parentesys, que ya tiene que ser mala pata, que en alguno no esté, además están los borradores que tengo en el disco duro.

De esas 1424 publicaciones, se han eliminado cualquier enlace en referencia a El Latido en Parentesys, así como etiquetas, para que estén “limpias” en el nuevo, aunque posiblemente quedarán algunas.


Se usó un plugin para agilizar, para que eliminara etiquetas y enlaces, catástrofe total, lo que hizo fue eliminar el usuario también, no pudiendo acceder, ni que decir tiene el ataque de ansiedad, y hablo no banalizando, ya que sé perfectamente qué es un ataque de pánico, el cuerpo recuerda y ante ciertas situaciones vuelve a recrearlo. Menos mal que Cecilio nuevamente al rescate y con infinita paciencia, consiguió recuperar el acceso.

Ante este susto, ya que el plugin eliminó también fotos, con la última copia de seguridad se crea un nuevo sitio en local, se decide dejar esto y terminar con la portada.

Por recomendación de la IA hemos cambiado la plantilla porque posiblemente al migrar no funcionara bien la que teníamos, según ella, no dará error. El problema no es la IA, es saber realizar la pregunta adecuada, es por esa razón que en la creación se ha tenido que cambiar varias veces de plantilla.

Con todo descargado se ha preparado el nuevo espacio, gracias a Cecilio, que su guía y apoyo es fundamental, uno de los pasos, es eliminar el usuario que viene por defecto en WordPress, como administrador, y poner una o varias usuarias como administradoras, si las entradas tienen al predeterminado por defecto, ir cambiándolo desde acciones por lote, editar y aplicar, te salen varias opciones y una de ellas es cambiar autora o autor, lo explico, por lo que me ha costado, que si no es por Cecilio ni me entero de como hacerlo, cuando ya estén todas, intentar eliminar el administrador que viene por defecto, de esta forma, según parece, se elimina el pirateo en un 80%, porque los ataques suelen ir por ahí, o a las malas si no puedes eliminarlo, por lo menos no tiene entradas.

Una vez el nuevo alojamiento en “local” está terminado, se procede al paso de trasladarlo a WordPress.com, según comenta Cecilio que lo explica maravillosamente con ejemplos, creo que he conseguido entenderlo, tenemos el dominio el-latido.com, pero que está en el antiguo, lo primero, es obtener el sitio en el nuevo, indicando que tenemos ya dominio, entonces nos da uno provisional y cuando ya estemos en el nuevo, pedir a Óscar de Parentesys la migración de nuestro dominio.

No tan fácil ¿Verdad?, después de probar varias plantillas indicadas por la IA, no son válidas, empezamos probando de las super hasta ir bajando, ya que cómo finalmente la IA reconoció, no puede saberlo, somos quienes le facilitamos la información, agotador la verdad.

Creamos el espacio en wordpress.com, con dos sitios, uno en el que va a estar la web y el otro el de experimentación, de esta forma en el 2º subimos la copia, trabajamos en ella en una plantilla válida y al acabar, descargamos toda la información y la subimos a la definitiva. El 2º sitio, nos servirá posteriormente, para hacer la previa de las publicaciones, antes de pasar al definitivo.

Ha sido muy engorroso, lento, frustrante y con momentos de agobio, es por eso que hemos querido explicar todo el proceso, por si nuestra experiencia pueda servir de ayuda.

El periódico es sencillo y simple, ya que lo valioso es el contenido y poder continuar con nuestra labor.

Lamentamos las molestias que pueda ocasionar.

Si en algún momento te sientes perjudicada o perjudicado, contacta y trataremos de solucionarlo.

Esto que nos ha ocurrido, no es algo excepcional, como explicó Cecilio, es más habitual de lo que parece.

Seguimos, porque amamos este proyecto, porque somos activistas, porque creemos que el acceso a la información es universal, y porque hay que mostrar todas las caras de la noticia, dando voz a quienes no la tienen, dando oportunidad de visibilización.

De momento… SEGUIMOS!!.

Gracias Cecilio, gracias Óscar, gracias a todas las personas que nos seguís leyendo y colaborando, gracias, gracias y mil veces, gracias.

Deja un comentario