
Ayer desde el Icue hasta el Ayuntamiento de Cartagena, con el lema “Por ti, por tu salud y por la de todas y todos” esta semana se han realizado distintas actividades en Lorca, Murcia y Cartagena, como charla-coloquio, acabando con concentraciones en Lorca y Murcia y una gran manifestación en Cartagena.




Se ha leído el siguiente manifiesto:
«La sanidad pública es un bien común que protege a toda la ciudadanía. Por eso, sindicatos, partidos políticos, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas y ONG nos unimos en este manifiesto.
Defender la sanidad pública es defender la calidad de vida de las personas y también la equidad y la cohesión de nuestra sociedad. Cada colectivo firmante aporta su mirada:
- los profesionales, la garantía de calidad y seguridad;
- los vecinos y vecinas, la accesibilidad, participación y cercanía;
- asociaciones ciudadanas y de consumidores, derechos y garantías
- las sociedades científicas, la innovación y el conocimiento;
- los sindicatos, la defensa de condiciones laborales justas;
- las ONG, la voz de quienes más sufren desigualdades;
- los partidos, el compromiso político de futuro.
Todos compartimos un mensaje: sin sanidad pública, ningún otro derecho social está garantizado.




Pero la sanidad pública necesita ser cuidada y fortalecida. La falta de financiación adecuada en las últimas décadas, las tendencias privatizadoras, el impacto de la crisis económica de 2013 y la sobrecarga de la pandemia de Covid-19 han puesto de relieve sus debilidades: gestión mejorable, déficit de recursos humanos, listas de espera que generan sufrimiento, una Atención Primaria debilitada y desigualdades territoriales en el acceso.




Por eso, las asociaciones y colectivos firmantes consideramos imprescindible:
- Asegurar la universalidad y sostenibilidad de la sanidad pública
- Defendemos un pacto político amplio que proteja el sistema público de salud garantizando la universalidad, accesibilidad, gratuidad en el momento de la atención, equidad, calidad, seguridad, continuidad e integralidad de la atención sanitaria.
- No es aceptable que el presupuesto sanitario regional per cápita en 2025 haya sido un 21% inferior a la media nacional y el tercero más bajo de todas las CC.AA.
- Reforzar la Atención Primaria
- Centros de salud accesibles, próximos, sin demoras y con equipos completos (médicos/as de familia, pediatras, enfermeras/os, trabajadoras/es sociales, auxiliares).
- Cumplimiento de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP 2023-2026), destinando al menos el 25% del presupuesto sanitario a este nivel.
- Garantizar la atención por los/as mismo/as profesionales a lo largo del tiempo porque se salvan vidas y se reducen complicaciones
- Garantizar la equidad territorial
- Asignación de recursos a cada Área Sanitaria según sus necesidades.
- Reducir diferencias en tiempos de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y en consultas externas.
- Impulsar la salud mental y la salud comunitaria
- Cumplimiento de la Estrategia de Salud Mental 2023-2026, con infraestructuras y profesionales suficientes.
- Abordar con políticas la salud mental también desde los determinantes sociales y la vida cotidiana.
- Atender la cronicidad y el envejecimiento
- Es imprescindible un Plan Regional de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas.
- No es aceptable que las personas mayores no estén suficientemente protegidas socialmente.
- Diseñar estrategias de coordinación sociosanitaria que permitan atención integrada entre sanidad y servicios sociales, especialmente en la atención de las personas que viven en residencias
- Promover la salud más allá de la sanidad
- Apostar por la prevención y la promoción de la salud, interviniendo sobre vivienda, educación, empleo y medio ambiente.
- Activar los Consejos de Salud en todas las áreas y los Consejos de Zona de salud, favoreciendo la participación ciudadana y comunitaria.
- Cuidar a quienes nos cuidan
- Mejorar condiciones de trabajo y autonomía profesional.
- Prevenir la violencia y las agresiones en el ámbito sanitario.
- Revisar la externalización de servicios
- La sanidad pública debe ser la base del sistema, recurriendo a la concertación solo de manera excepcional, con criterios de calidad y transparencia.




La sanidad pública no es un gasto, es una inversión en vida, cohesión social y libertad real. Es un derecho que nos protege a todos, sin importar nuestra edad, lugar de residencia o situación económica.
Por eso, nos movilizamos por lo público, por la salud, por la vida: por mí, por ti, por todas y todos”.























Deja un comentario