
Mar Hurtado
Inaugurado en 2011 y ya tiene dos incendios importantes, uno en 2015 y otro el de esta mañana. El 2º incendio en 10 años.
Que la posible causa sea una colilla, no significa que con prohibir fumar, cosa que ya ocurre, se solucione, evidentemente pasa y pasará ya que en 2015, por ejemplo, fue por un problema eléctrico en un aparato de aire acondicionado.
Ni en el incendio de 2015 ni en el de ahora ha habido víctimas, afortunadamente, pero no pidamos a la fortuna, ni a la suerte, ni a los astros o los dioses. Lo que hace falta es retirar el material de la fachada para que no ocurra una tragedia.
La fachada del Hospital General Universitario Santa Lucía está construida con un sistema de paneles de aluminio compuesto fijados sobre una subestructura metálica y aislados con lana de roca. Entre el revestimiento exterior y el muro interior se genera una cámara de aire, lo que mejora el aislamiento térmico y acústico del edificio.
Sin embargo, este diseño puede provocar un efecto chimenea en caso de incendio: el aire circula por la cámara y las llamas se propagan rápidamente hacia arriba, como ocurrió en los incendios de 2015 y el de ahora. La combinación de materiales ligeros y el espacio ventilado favorecen la extensión vertical del fuego, convirtiendo la fachada en un elemento crítico para la seguridad.

“Esquema de la fachada ventilada del Hospital Santa Lucía: paneles de aluminio, cámara de aire y muro interior. El diseño mejora el aislamiento, pero favorece la propagación vertical del fuego.”
Visual creado en colaboración con Cris, compañera editorial basada en IA
Necesitamos que el otro hospital público que hay en Cartagena, El Rosell, esté funcionando al 100×100 es decir, que tenga UCI. Porque… ¿Qué es un Hospital sin UCI?.
El Área II atiende a 277.000 personas aproximadamente, son más que necesarios ambos Hospitales Públicos.

Fotos de las redes sociales


Deja un comentario