El pasado 26 de noviembre, por segunda vez en diez años, nuestro Hospital Santa Lucía, cabecera del Área II de salud, ha sufrido un incendio. Aunque no se han producido daños personales, el suceso ha generado una situación de riesgo tanto para pacientes como para profesionales y familiares, evidenciando nuevamente la necesidad urgente de mejorar las condiciones de seguridad del hospital. Afortunadamente, no se han lamentado pérdidas humanas, gracias también a la rápida reacción de los profesionales sanitarios que han arriesgado sus vidas.

Desde la Junta por la Sanidad Pública exigimos medidas urgentes, eficaces y obligatorias para que esto nunca vuelva a ocurrir. Es imprescindible revisar protocolos, infraestructuras y recursos, investigar las causas y garantizar que la seguridad en nuestros hospitales sea una prioridad absoluta.

Exigimos llevar a cabo una investigación exhaustiva que determine el origen del fuego y las posibles responsabilidades.

Desde la Junta por la Sanidad Pública de Cartagena nos preguntamos; .- ¿Qué materiales se emplearon en la construcción que podría haber producido un efecto chimenea, similar al incendio del edificio en Valencia? Ojalá no se den circunstancias comparables, pero es imprescindible analizarlo con atención.

La Seguridad en nuestros hospitales debe ser una prioridad absoluta. La Sanidad Pública es de todos y todas, no podemos permitir nuevas situaciones de riesgo.

La Junta reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública segura, bien dotada y prepara para proteger a quienes la necesitan; “seguridad y prevención ya.”

Deja un comentario