
Lamentan que el PP use la Ley del Mar Menor como moneda de cambio electoral
- Así demuestra el Partido Popular su verdadera falta de compromiso con el Mar Menor
- Las organizaciones en defensa del Mar Menor consideran que el cambio perjudicará al ecosistema.
- Critican que el cambio se base en un pacto partidista y no se justifique en motivos técnicos.
- El anuncio en fechas navideñas es sintomático de falta de respeto a la transparencia y la participación pública.
Las organizaciones en defensa del Mar Menor han recibido con sorpresa e indignación el anuncio del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, que ha registrado su propuesta de modificación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, cediendo al chantaje de la ultraderecha, y situando al Mar Menor como moneda de cambio electoral partidista, algo totalmente indeseable y contraproducente. Y se posicionan en bloque, claramente en contra de este cambio.
Sorpresa, ya que el propio Partido Popular había anunciado que su propuesta de cambio normativo se decidiría tras escuchar a una nutrida y variada lista de comparecientes en la Comisión de la Asamblea Regional en la que se pretendía analizar la conveniencia de retocar la norma. Sin embargo, muchas comparecencias de esa larga lista no se han producido, y casualmente las que sí han tenido lugar han sido las del sector agroindustrial, principal beneficiario de la reforma propuesta. Parece que al Partido Popular no le interesa conocer otras opiniones y análisis.
Y es que, por lo poco que ha trascendido de la reforma que se propone hoy, es significativo que precisamente se trate de sacar el régimen sancionador de la Ley, y justamente en un asunto tan primordial como el control del uso de nitratos, eliminando un merecido castigo a los infractores: que quienes incumplen la Ley no tengan derecho a subvenciones públicas por varios años. Algo que ahora quedará a criterio del Gobierno Regional.
Indignación, no sólo por los cambios que se pretende introducir, negativos para la protección del Mar Menor, sino también por anunciarse el día 23 de diciembre, a las puertas de la Navidad. Es un “clásico” que proyectos o normativas polémicos se tramiten en fechas navideñas o en agosto, aprovechando que la gente se encuentra de vacaciones, para reducir la contestación social y las protestas. Ese es el verdadero espíritu del Partido Popular en cuanto a la participación y la transparencia.
Respecto a los cambios propuestos en la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, las organizaciones se han mostrado muy críticas: “Está claro que se trata de favorecer y proteger los intereses empresariales, y precisamente del sector con más responsabilidad en la eutrofización del Mar Menor. Es puro cinismo” ha declarado Pedro Luengo. Por otro lado, Ramón Pagán ha advertido que: “Estamos analizando el texto que ha presentado el Partido Popular, con sus consecuencias prácticas, y no descartamos emprender acciones legales y administrativas, que anunciaremos en breve”.
Para terminar, las organizaciones han querido recordar que el próximo 28 de diciembre tenían convocada una protesta en el Palacio de la Justicia en Murcia, y que este asalto a la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor será uno de los temas principales de la misma.
Organizaciones por la defensa del Mar Menor que suscriben el manifiesto:
- Alianza Mar Menor (AMARME)
- Banderas Negras
- Ecologistas en Acción (Región Murciana)
- El Mar Menor de los niños
- Fundación Sierra Minera
- Greenpeace
- Pacto por el Mar Menor
- SEO/BirdLife
- Yay@flautas Murcia


Deja un comentario