
José Matías Peñas
Residuos peligrosos en un área de sensibilidad ecológica. Cuando descontaminar tiene como resultado contaminar un área impoluta de nuestro Campo de Cartagena.
Como no podía ser de otra manera, los restos vegetales, mezclados con residuos peligrosos y suelos contaminados, acaban en un vertedero de residuos inertes (escombros), tratándose de Otros residuos de construcción y demolición (incluidos los residuos mezclados) que contienen sustancias peligrosas.


Según la Decisión 2014/955/UE (que modifica la Lista Europea de Residuos), el código LER correcto para esta mezcla de residuos es el 17 09 03* y ese asterisco indica que se trata de un «residuo peligroso».
Lo que verán en esta presentación no es una pala cargando ‘tierra con matas’. Lo que está cargando es una mezcla de residuos peligrosos, suelos contaminados y material vegetal en la que la contaminación no se ve, no se huele, no se siente, pero está. Y de forma alarmante.

Todo esto pasa delante de los ojos del Ayuntamiento de Cartagena y la Dirección General de Medio Ambiente. El primero, el promotor de la obra; y la segunda, la que tiene las funciones de policía y vigilancia, esas que hace años omiten (según para quién).
Ahora, toda esta basura peligrosa está entre Los Molinos Marfagones y Cuesta Blanca, en el área de influencia de un Lugar de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves.

Pero, como siempre, no habrá responsables ni condenas. Salvo para los que arreglan sus casas en estos parajes, construyen una pequeña piscina, una barbacoa o instalan una casa prefabricada. “Para estos, el peso de la ley recae con todo.»

Más información: Face José Matías Peñas


Deja un comentario