La Plataforma Stop Biogás Mar Menor convoca una nueva movilización ciudadana, bajo el lema «San Javier late por su salud» para exigir la paralización definitiva de la planta de biometano de El Mirador y que el Ayuntamiento de San Javier formalice la no concurrencia de interés público del proyecto.

Esta convocatoria no es un acto aislado, sino la continuación de todo el trabajo realizado desde la plataforma desde diciembre de 2024. El 31 de marzo de 2025 tuvo lugar otra marcha ciudadana donde se escenificó el entierro del Mar Menor con máscaras de gas y velas y ahora, nuevamente, la ciudadanía vuelve a tomar las calles este domingo 8 de febrero frente a la sede del Ayuntamiento de San Javier.

Y lo hace ante la flagrante falta de respuestas y la negativa del equipo de gobierno a utilizar las herramientas legales que tiene a su alcance para proteger a sus vecinos.

La plataforma afirma que si el Ayuntamiento determina que el proyecto no cumple con un interés social real para el municipio, tiene la potestad de remitir a la Comunidad Autónoma un informe desfavorable que condicione todo el proceso. Además, añaden que “el alcalde no puede actuar como un simple espectador o un buzón de correos; la ley le otorga el poder y la responsabilidad de actuar como el primer escudo de protección frente a una gran instalación industrial de alto impacto ambiental en una ubicación desafortunada, sin respeto a las distancias mínimas y lejos de dónde se producen los biorresiduos lo que generaría un gran trasiego de camiones de alto tonelaje cargados de biorresiduos de fuera o un efecto llamada a Macrogranjas de cerdos que tampoco queremos en nuestro municipio, amenazando nuestra salud y la integridad del Mar Menor”.

La plataforma también pone el foco en la fragilidad del Mar Menor, un ecosistema que no admite más riesgos, ya que la planta, proyectada sobre el acuífero y a escasos kilómetros de la costa, representa un peligro por los impactos acumulativos al estar proyectada a escasos metros de un centro de tratamiento de residuos; por los riesgos de vertidos y lixiviados y por ser un modelo insostenible, al generar un tráfico de hasta 70 camiones diarios cargados de residuos, que amenazan con agravar el deterioro ambiental en una zona que debería ser el pulmón turístico y de agricultura sostenible de la Región.

La movilización actual llega tras el paso en firme dado por la plataforma en el pasado mes de enero, donde se entregaron a todos los grupos municipales una propuesta de moción para declarar formalmente que el proyecto no es de interés público.

«Hace un año pedimos dignidad para El Mirador y protección para el Mar Menor. Hoy no pedimos, exigimos. No aceptamos más palabras de apoyo que no vayan acompañadas de una firma oficial. Es momento de que el ayuntamiento demuestre si está con sus vecinos y vecinas o con los intereses de lobbies ajenos a nuestro municipio”, señalan desde la plataforma.

FECHA Y RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN

8 de febrero de 2026

12:30 horas

Inicio: Plaza del Ayuntamiento de San Javier. Ruta circular C/ Párroco Antonio López Martínez-Redonda Museo de San Javier- N-332 dirección Cartagena- Plaza Chica- Avda. Jose Antonio- Avda. Calderón de la Barca- C/ Martínez Tornel- Plaza del Ayuntamiento.

Deja un comentario