Tras el análisis del último Pleno municipal, del pasado 12 de febrero, la plataforma STOP Biogás Mar Menor hace un llamamiento a la unidad de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de San Javier para blindar el futuro del municipio mediante un acuerdo conjunto.

A la pregunta hecha a la finalización del Pleno por una de las integrantes de la plataforma, el Alcalde reiteró públicamente no apreciar interés público en el proyecto de la planta de biogás. Sin embargo, desde la Plataforma STOP Biogás Mar Menor consideran que el apoyo verbal es un avance positivo, pero no suficiente y que es el momento de dar un paso más y formalizar administrativamente ese rechazo.

En este sentido, la plataforma recuerda que, según la Instrucción de 13 de diciembre de 2017 de la Consejería de Presidencia y Fomento, la intervención municipal en estos expedientes «no es aséptica». La normativa vigente establece con claridad que si el Ayuntamiento considera que no concurre el interés público, puede “desestimar inicialmente la tramitación del mismo o remitirse a la Consejería competente con informe negativo”. Por tanto, la decisión de frenar este proyecto está, en primera instancia, en manos del Ayuntamiento de San Javier.

Lamentan que el clima de tensión política vivido en el Pleno de esta semana —que derivó en la expulsión de un concejal— impidiera obtener respuesta al motivo de la alteración de última hora en la autorización del recorrido de la manifestación del día 8 de febrero, que según manifiestan, se basó en supuestas dificultades de tráfico y de cercanía de un mercadillo, circunstancias conocidas de antemano cuando se emitió, sin embargo, la primera autorización.

Desde la plataforma se hace un llamamiento a la responsabilidad y la unidad de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. “Los vecinos no entenderíamos que, estando todos los partidos de acuerdo en el «qué» (que no concurre interés público en el proyecto de macroplanta de Biogás en San Javier), no se pongan de acuerdo en el «cómo» (una moción conjunta)”, comentan.

Desde la Plataforma STOP Biogás Mar Menor reiteran su compromiso con una participación ciudadana informada, transparente y basada en argumentos sociales y ambientales, y rechazan cualquier intento de desatender, distraer o eludir la voluntad ciudadana.

Deja un comentario