
Mar Hurtado
Una nueva amenaza ataca al Parque Regional de Calblanque, un espacio protegido que es nuestra joya, no sólo cambiará la orografía, tres macroplantas de fotovoltaicas, dos de ellas ya han iniciando los trabajos, con una altura en proyecto de 4 metros, casi un colosal edificio de dos plantas, que cambiará el paisaje.
Utilizan maquinaria pesada, rulo, que compactan el terreno, dejándolo duro como una piedra, ya no hay pedrizas que frenen el agua hasta la rambla de la Carrasquilla, sino que aumentará el caudal inmediatamente, colapsando cada vez que llueva el Mar Menor.
Hay muchas razones para que este macroproyecto de fotovoltaicas se impida:
1º Está a los pies de un espacio protegido, agrediendo directamente la biodiversidad.
2º La Ley de El Mar Menor, que atenta directamente contra él, que recordemos tiene personalidad jurídica.
3º Desconocimiento vecinal, por mal informar a las poblaciones cercanas, intencionado o no, lo cierto es que hasta que no han metido las máquinas, ignoraban esta barbaridad.
4º Cambio del paisaje, se destruye el medioambiente, cambiándolo por un gigantesco mar de cristales.
¿Por qué el Ayuntamiento de Cartagena participa en la destrucción de Calblanque?. Y ¡OJO!, hay una tercera proyectada que puede comenzar en cualquier momento.

Cartel del primer macroproyecto de fotovoltaicas a los pies de Calblanque

Cartel de la segunda planta de macrofotovoltaicas
Hay muchas razones para proteger Calblanque y por eso es conveniente saber como era antes.
Gracias a Juan que nos ofrece su conocimiento con el corazón apegado a la tierra, un auténtico privilegio.
L) Hola, estamos con Juan en Los Belones, en las casas de Cimarro que están ahí al fondo, La Manga Club también. Ese es el nuevo macroparque de placas solares que van a a poner aquí, el Mar Menor que lo tenemos al fondo, y Las Barracas que están en aquella dirección.
Estabas contando cómo era la agricultura hace 50 años, de cómo ha cambiado la orografía de esta zona.
J) Tengo 59 años y tengo recuerdos desde principios de los años 70, que venía por aquí, por todas estas tierras con mi padre que era agricultor y labraba tierras de secano, tenían árboles, garroferos, higueras, olivos…
Y bajo mi punto de vista, por lo que tengo demostrado a ciencia cierta, para que lo sepa mucha gente, el gran problema que tiene el Mar Menor con los arrastres, con las inundaciones, con el barro. Viene principalmente originado por la desaparición de la orografía natural que había aquí hasta los años 90, 2000, hasta 2013 que ya fue cuando le dieron la puntilla.
Mira, aquí tenemos la Sierra del Cabezo de los Belones, el Cabezo a la Fuente, el Cantalar.
Aquí al otro lado los montes de Cimarro, donde están las playas también de Las Mulas, de la Cala del Barco, del campo de Golf, de Atamaría, todo esta zona que comprende el rincón de San Ginés, está acotada por las montañas que llegan hasta prácticamente Cabo de Palos. Aquí hay unas condiciones especiales de orografía que no la hay en otros lados del campo de Cartagena, como puede ser el Algar, Torre Pacheco, La Palma, La Puebla, Pozo-Estrecho, donde la tierra está prácticamente a nivel.
Los antiguos diseñaron una orografía perfecta, que se puede observar desde los mismos montes donde hay pedrizas que son centenarias, algunas intactas con sus árboles, sus palmeras, su garroferos, sus higueras y esa misma orografía, iba cogiendo todo el campo y reteniendo las aguas de lluvia, por dos motivos fundamentales.
Primero retener el agua para poder regar de secano, para poder tener y plantar árboles de secano, que era el sustento de la gente de aquí del lugar y era el trabajo de su vida.
Más abajo los bancales eran más grandes porque lógicamente hay más planicie y especialmente de la carretera o de la autovía hacia arriba eran muy importante los márgenes, algo que los viejos del lugar, los labradores, tenían muy en cuenta.
Yo recuerdo cuando venía por aquí de crío hace 50 años, en las épocas de lluvia, mi padre me ponía a buscar piedras por la rambla, por las orillas de los caminos, para reparar las pedrizas. En las pedrizas, todos los bancales en la parte honda tenían una pedriza y estaba el suelo protegido, el suelo de los márgenes con albardín, con trigueras, con hinojos y siempre había un palmito, lo que ahora le llaman palmito, le decíamos palmera, pero bueno, palmito, para que la gente sepa lo que digo.
Y ese palmito hacía que con la raíz que tiene aguantase el agua de lluvia, de modo que cuando llovía ese agua iba regando de una pieza a la siguiente, de la siguiente a la siguiente. Y eso se iba reteniendo hasta que llegaba a la última pieza y desembocaba en la rambla el agua a muy poca velocidad y el agua limpia. Por el contrario, cuando empezaron a destrozar la orografía, a quitar los márgenes, a emparejarlos, a tirar las pedrizas a las ramblas, arrancar los garroferos, las higueras, las oliveras, lo que ha hecho es que ese agua baja sin freno, como si le quitas un coche los frenos y se la pega, ¿Por qué? Porque en una planicie sale el agua y va a toda pastilla.
Ahora cuando llueve a los 20 minutos está bajando la rambla. Antiguamente yo venía a la rambla cuando llovía mucho y hasta que no habían pasado una hora y media o dos horas no bajaba la rambla, porque el agua iba reteniéndose y el agua iba filtrando y se la iba bebiendo la tierra.
Y recuerdo lo que mi padre me decía cuando se labraba con las vertederas y había que que cambiar la tierra de mano y me decía siempre, «Nene, el margen siempre hay que abrigarlo con dos vueltas de vertederas, que si lo dejas abierto, el margen se revienta, se vacía el bancal y se va al Mar Menor a parar”, se me ponen los pelos de punta de acordarme de lo que él me decía, porque lo veo cada vez que llueve, veo el barro, la tierra en la rambla bajar al mar y todo lo que me decía se está cumpliendo. Este es el segundo.

Foto de 25/12/2022 de uno de los proyectos, el antes…. un paisaje con encanto

Y foto de ahora de 08/12/2025, maquinaria pesada que ha destruido todo lo que habitaba, paisaje desolador
Todo lo que han hecho ha sido a peor, pero las autoridades lejos de arreglar esto, se han entretenido con con grandes proyectos de la Rambla, gastar millones en poner maticas ahí en la Rambla, miles de plantas, que no sé si pegarán alguna docena, ponen setos donde no pasa el agua, sin informarse, sin preguntarle a la gente del lugar y sin estudiar aquí a pie de terreno, ¿por qué se va el barro y se va la tierra al Mar Menor?.
Probablemente si echas mano del Sigpac, que está a disposición de cualquiera y te vas a los años 80 o 90 incluso y lo imprimes, podrás ver que donde hay un cuadro de terreno, que ahora no hay ni una sola mata viva, antes había cuatro, cinco o seis márgenes, había árboles, había pedrizas y ese es el secreto, ése es el secreto de proteger el Mar Menor.
L) Porque además la agricultura como se hacía hace 50 años, era cada dos años haciendo su barbecho.
J) A ver, la agricultura de secano, antiguamente aquí pues se sembraban cereales. Ahora mismo aquí hay cereales que están saliendo, están saliendo de la tierra porque verdea de la cebada o avena que han plantado aquí.
Entonces los cereales se siembra un año, por ejemplo, de cebada, al siguiente de avena y al tercero igual se deja de pasto para el ganado de rastrojo y luego se va labrando o antes lo alternaban con guisantes, o alternan dos años de cebada y uno de avena o alguno de trigo, y se deja la tierra descansar.
La agricultura intensiva, como sacan tantas cosechas a la vez, no han sabido buscar el equilibrio, o sea, y te digo, de la carretera hacia arriba, es una zona que hay que repensar muy bien lo que se hace de la carretera para abajo, el suelo es más plano y permite otras cosas, de hecho, en el año 2013, cuando devastaron todo este cuadro de ahí para abajo, hicieron agricultura intensiva y estuvieron labrando la tierra en lugar de en paralelo al Mar Menor, como se ha hecho aquí siempre, que se tiene que labrar derecha a Cabo de Palos, la tierra la labraron cuesta abajo. Eso es la mayor aberración que se puede hacer. Eso nadie con sentido común, es capaz de labrar la tierra cuesta abajo, dirección al mar. Y pasó lo que pasó. Un auténtico desastre.
Cada río de terreno, desemboca a la rambla, a los caminos, a donde pille y arrasa por donde quiera que pasa. Aquí la tierra se ha labrado siempre en paralelo al monte y no cuesta abajo.
No han sabido encontrar el punto de encuentro de la agricultura de regadío que tendrían que haber respetado la orografía, eso siempre es innegociable. Y después están los cultivos, si tiene que rodear el tractor porque hay un margen, pues tendrá que rodear. Lo que no puede ser, es que por comodidad de ocupar más terreno se destroce el medio rural. Eso no se puede hacer. Eso no tiene sentido y tiene que haber políticos y gente que ellos yo creo que lo saben y si no lo saben, tenemos un problema, que regulen eso. Eso no puede ser así.
L) Y que afecta ahora mismo el hecho de que hagan ese proyecto de macroplantas solares, justo aquí en estos terrenos.

Infografía de Rocío García
A ver, lo de las plantas solares, a mi juicio, es otra ocurrencia. Tiene varios aspectos que no le encuentro, me gustaría que alguien me lo explicase. Vamos a ver. En primer lugar, ahora mismo, donde estamos está el Parque Regional de Cablanque. tenemos una zona de protección que está valorada nacional e internacionalmente, protegida, como es el espacio natural de Cablanque, un espacio visual importantísimo, que se les ocurra poner dos huertos solares en el límite del parque me parece inapropiado.
A todos los que vivimos aquí o tenemos una casa aquí en el campo, nos ponen condiciones para todo y se nos exige todo, ¿cómo es posible que puedan colocar ahora dos huertos solares aquí pegados al límite del parque?. Me parece un disparate medioambiental.
Creo que lo más importante de todo, es que aquí abajo está el Mar Menor, que es una joya que tenemos en España y en Europa que no está en otro sitio del mundo. Entonces, ¿a quién se le puede ocurrir instalar placas solares?. Que sepa, las placas no absorben agua y lo de la agricultura esa agrovoltáica, vamos, eso me suena a mí a chino. Eso no se lo cree nadie.
Entonces, ¿Cómo es posible que se pueda aquí al lado de la rambla, instalar ese tipo de instalaciones, cuando eso retiene cero agua? Una placa no puede retener agua. El suelo está aprisionado, le están dando rulo, con una apisonadora de las carreteras. ¿Qué agua va a retener eso? Cuando llueva toda esa tierra que hay movida, toda va a parar a la rambla y eso se va al Mar Menor, no tiene sentido ninguno.
Es que contradice la ley del Mar Menor. No se están restaurando lo que rompieron, todos los márgenes, No se ha tenido en cuenta, no se ha restaurado nada. Es que nos están vendiendo una cosa y nos están haciendo la contraria, es que no tiene sentido por ningún lado.
Después aquí tenemos al complejo de la Manga Club, que es un lugar único en España. Fue elegido hace 50 y tantos años, este lugar, este enclave, para hacer el mejor resort de golf y cinco estrellas de la región. Yo es que creo que no ha venido nadie aquí a ver el terreno.
¿A quién se le ocurre montar este disparate aquí, en la fachada de La Manga Club?. Es que no tiene sentido, no tiene ningún sentido montar esto aquí entre La Manga Club, El Mar Menor y los vecinos de los Belones, Las Barracas, Los Corralones, Atamaría, Cimarro… Es que no tiene, a mi juicio, no tiene sentido. A lo mejor alguien me lo explica, porque no lo entiendo.
Y luego otro aspecto es que la gente que vive aquí les van a quitar su paisaje para siempre, van a perder su espacio, su paisaje natural, lo van a perder para siempre, cuando hay miles de sitios donde este tipo de de obra y de infraestructura se podían hacer, pero es necesario encajarlo y hacerle daño a la gente del lugar, molestar al turismo. Aquí la gente viene por nuestro enclave. Si el enclave turístico que tenemos lo llenamos de chatarra, vamos a perder para siempre nuestro encanto.
Y luego me sorprende que la administración, sí sé que han expuesto en el tablón de anuncios la aprobación o la normativa, sé que han mandado algún anuncio a la prensa y lo habrán publicado en el BOE. Me parece que habrán cumplido las administraciones con su deber, ¿Pero hasta ahí nada más?. ¿No, nos merecemos otra cosa?. O sea, que ya está. ¿Nos va a cambiar el paisaje de por vida y no sois capaces el Ayuntamiento ni la empresa que va a hacerlo, a dar una explicación, al menos a la gente que vive aquí, al entorno, a los vecinos, a la asociación de vecinos, a los linderos, a los que viven a 50 metros de donde están proyectando las placas?. ¿No merecemos una explicación? ¿Esto hay que hacerlo y ya está?.
Yo creo que hay que ser más flexible en la vida. No puede ser así. Es que nos estamos haciendo daño unos a otros. Es que estamos perdiendo la cabeza, señores. Esto no puede ser. O cambiamos o yo creo que vamos a desaparecer. Es que vamos a desaparecer como sigamos así. No, no tiene ningún sentido, la verdad.
L) Bueno, muchísimas gracias, Juan. Esperemos que recapaciten. Gracias.


Deja un comentario